Masats estrena planta en Salelles
El pasado viernes, la empresa Masats celebró la inauguración oficial de su nueva planta en el polígono industrial de Salelles, con la distinguida presencia del Ministro de Industria, Exmo. Sr. Jordi Hereu, el Delegado del Gobierno en Cataluña, Excmo. Sr. Carlos Prieto, y el Conseller d’Empresa i Treball de la Generalitat, Hble. Sr. Miquel Sàmper. También asistieron otras autoridades, como la alcaldesa de Sant Salvador de Guardiola, Anna Llobet, y la Delegada del Govern en la Cataluña Central, Èlia Tortolero, entre otros representantes institucionales.

El Ministro de Industria, Exmo. Sr. Jordi Hereu ha reconocido la apuesta de Masats por la inovación y la inclusión y destaca:
"ciertamente innova e implica incorporar todos los criterios de sostenibilidad, pero, además, es una gran noticia, porque quiere decir que avanza la inclusividad y, por lo tanto, el definir el transporte público, así como también otros muchos aspectos de las ciudades, por todo el mundo."
A finales de 2024, Masats completó la ampliación de sus instalaciones con una nueva planta de 4.800 m², destinada a satisfacer la creciente demanda del sector y reforzar su posición como referente internacional en sistemas de accesibilidad y puertas automáticas para el transporte público.
En los últimos meses, la empresa ha realizado importantes inversiones en la modernización del edificio y en la implantación de nuevas líneas de montaje de puertas de aluminio para autobuses urbanos. Paralelamente, la ampliación ha permitido reestructurar la producción en las otras plantas del grupo en Salelles, que en conjunto suman un total de 26.000 m².
Esta nueva ampliación permitirá duplicar la producción de puertas para autobuses urbanos y optimizar los flujos de trabajo entre las diferentes secciones de producción de la empresa, que abarcan desde sistemas de puertas automáticas para autobuses, autocares y trenes, hasta rampas y elevadores para personas con movilidad reducida, pasando por puertas de andén para estaciones de metro y ferrocarril.
El Conseller d’Empresa i Treball de la Generalitat, Hble. Sr. Miquel Sàmper añadió:
"que estas inversiones han permitido ampliar la plantilla. Tienen alrededor de 300 trabajadores actualmente, serán unos 40 trabajadores y trabajadoras más, y, por lo tanto, desde la Generalitat de Cataluña, muy contentos."
Las obras también incluyeron el traslado y ampliación de la sección de Prototipos y Pruebas de Homologación a una nueva nave en el polígono industrial, el acondicionamiento de otra planta para la fabricación de sistemas ferroviarios, un mercado en fuerte crecimiento para la empresa, y la creación de un nuevo almacén para el Servicio de Recambios, con el fin de mejorar el servicio al cliente.
Durante la inauguración y de forma guiada, los presentes recorrieron las instalaciones clave de la empresa. En la Nau 6, los asistentes pudieron conocer la ingeniería y recibir una demostración en 3D de los proyectos, además de visitar la línea de montaje de mecanismos de puertas deslizantes.
Posteriormente, en la Nau 22 se realizó una demostración del montaje de hojas de puertas urbanas y se visitaron las líneas de montaje y formación, permitiendo a los invitados observar de primera mano los procesos productivos y la innovación de Masats.

Con esta ampliación,
Masats consolida su crecimiento y su apuesta por la innovación, la calidad y el desarrollo industrial de la región, proporcionando
empleo de calidad a 330 personas.
Con más de 55 años de historia en la región, Masats es hoy un referente internacional y un actor clave en el sector del transporte público, con exportaciones a más de 45 mercados internacionales y vehículos operando en más de 110 países.
En In-Move by Railgrup estamos especialmente orgullosos de contar con miembros como Masats, referentes en la innovación del transporte y en la mejora continua de la accesibilidad. Desde el clúster defendemos que la movilidad reducida forma parte inherente de la movilidad clasificada de todas las personas; cada usuario tiene necesidades y modalidades distintas, y la innovación debe responder a esa diversidad.”
“Seguiremos apostando e impulsando por soluciones que hagan de la movilidad un espacio más inclusivo, eficiente y verdaderamente pensado para todos.”