El ecosistema ferroviario, presente en el Parlamento del Reino Unido

Sandra Camarelles Nieto,

El ecosistema ferroviario, presente en el Parlamento del Reino Unido


IN-MOVE by Railgrup lleva la voz del ecosistema ferroviario y logístico al Parlamento del Reino Unido

En el marco de la misión empresarial e institucional a Reino Unido impulsada por ACCIÓ, nuestro clúster Manager, Ignasi Gómez-Belinchón, ha participado en una sesión celebrada en el Parlamento británico en la que ha presentado ante diversos Members of Parliament (MPs) la visión del clúster sobre los retos y oportunidades que afronta el sector ferroviario en Europa.

La intervención ha permitido trasladar la importancia estratégica del ferrocarril como uno de los pilares fundamentales para avanzar hacia una movilidad más sostenible y resiliente. En un contexto marcado por la necesidad de reducir las emisiones del transporte y acelerar la transición hacia modelos de movilidad descarbonizados, el ferrocarril se consolida como una de las soluciones con mayor capacidad para generar impacto positivo tanto a nivel económico como medioambiental.

Durante la presentación se ha puesto en valor el peso histórico del sector ferroviario en el desarrollo de Europa y su papel futuro como infraestructura esencial para alcanzar los objetivos climáticos, reforzar la cohesión territorial y mejorar la competitividad de los territorios. Asimismo, se ha compartido la experiencia de nuestro ecosistema de movilidad y la capacidad de colaboración existente entre empresas, operadores, centros tecnológicos, universidades y administraciones.

La sesión también ha servido para mostrar algunas de las principales líneas de trabajo e iniciativas, que impulsamos actualmente desde el clúster junto a nuestros socios, abordando ámbitos estratégicos como la logística multimodal, la digitalización del transporte, la inteligencia artificial aplicada a la movilidad, los gemelos digitales, el mantenimiento predictivo, la resiliencia de infraestructuras, la accesibilidad, el diseño de nuevos interiores ferroviarios y el desarrollo de tecnologías vinculadas a la movilidad conectada, cooperativa y automatizada (CCAM/PDI).

Otro de los mensajes centrales de la intervención ha sido el papel que desempeñan los clústeres como aceleradores de innovación y espacios de colaboración capaces de conectar necesidades industriales, capacidades tecnológicas y oportunidades de mercado. En este sentido, se ha destacado cómo la cooperación entre diferentes actores del ecosistema permite impulsar proyectos innovadores que generan un mayor impacto que las iniciativas desarrolladas de forma aislada.

La participación en esta misión refuerza el posicionamiento internacional de IN-MOVE by Railgrup y contribuye a seguir construyendo puentes con otros ecosistemas europeos de innovación. Así mismo, estos foros internacionales y espacios de diálogo institucional forma parte de la estrategia del clúster para dar visibilidad al talento, las capacidades y los proyectos que se desarrollan en nuestro ecosistema, generando nuevas oportunidades de colaboración e innovación para nuestros socios.

Es por eso que, desde el clúster, siempre reforzamos nuestra presencia internacional ya que contribuye a posicionar el ecosistema ferroviario y a nuestros socios como un referente europeo en innovación, sostenibilidad y colaboración sectorial.

"Construir el futuro de la movilidad requiere conectar ecosistemas, compartir conocimiento y generar alianzas estratégicas que permitan acelerar la innovación más allá de las fronteras"

Modificar cookies